viernes, 28 de febrero de 2014

Día de Andalucía


Con la celebración del Día de Andalucía queremos favorecer en nuestros alumnos y alumnas una valoración positiva del lugar donde vivimos, Andalucía. Favoreciendo el conocimiento de las raíces de nuestra identidad social y cultural y de sus expresiones más significativas.
De este modo contribuimos al fomento de valores como la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia, aceptando críticamente las distintas formas de vida, creencias y opiniones de nuestras gentes y al desarrollo de actitudes de participación democrática, de solidaridad y de compromiso crítico con la realidad política, social, económica y cultural de Andalucía, así como con la defensa, conservación y la mejora de su patrimonio histórico y natural. Pensamos que todo ello contribuirá a que seamos mejores personas y unos buenos futuros ciudadanos.
 
Durante los días del 17 al 21 de febrero se han realizado diferentes actividades en el aula:
·        Conocimiento de las ocho provincias andaluzas a través de la realización de murales, fichas informativas y cuadernillo para recopilar toda la información sobre el tema (escudo, bandera, himno, mapa, trajes típicos, canciones y folclore autóctonos, fauna, flora y espacios naturales protegidos, montañas y ríos, clima, productos del campo andaluz y principales acontecimientos en la historia de Andalucía.
·        Conocer y comparar la cultura y las costumbres andaluzas con las de otros países insertos en nuestra Comunidad Educativa, con el fin de propiciar la integración del alumnado así como la atención a la diversidad.
·        Elaboración de “Mi primer libro de recetas” con ayuda de las familias, para facilitar el conocimiento de la gastronomía de la provincia, la Comunidad y de aquellas culturas que conviven en el centro.
·        Realización de un microrrelato sobre el día de Andalucía (concurso desde Biblioteca).
·        Trabajo de la poesía de Juan Ramón Jiménez y acercamiento a su obra, a través de un cuadernillo de poesía ilustrada por los alumnos/as.
·        Conocimiento de un personaje importante de la localidad: el pintor Evaristo Guerra. Biografía y obras.

 
Por otro lado, pretendemos que las distintas actuaciones programadas favorezcan unos días de Convivencia también con las familias. Para ello, padres y madres han convertido el hall del colegio en un escenario con elementos típicos andaluces.
 
El día 21 de febrero celebramos el día de Andalucía con una serie de actividades que, seguidamente, presentamos.
Ø  Desayuno andaluz en las aulas a cargo del AMPA.

 
Ø  Acto común: Todo el alumnado acude vestido con jersey blanco, falda o pantalón vaquero y pañuelo o fajín verde.
-       Apertura del acto a cargo de la Sra. Directora.
-       Composición del mapa por parte de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y recitado de poesías.
-       Representación del cuento “Hércules llega a Andalucía” a cargo de los alumnos y alumnas de 1er Ciclo.
-       Interpretación de “Pregones andaluces” ” por los alumnos y alumnas de 2º Ciclo y canción: “Andalucía una y tuya es”.
-       Lectura sobre la conmemoración del 28 de febrero. Monográfico elaborado por los alumnos y alumnas de 3er Ciclo.
-       Bailes regionales.
-       Cierre del acto con la izada de la bandera andaluza acompañada del himno de Andalucía.
 

                                                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario